FRANCISCO ZUASTI, PRIMER TETRAPLEJICO EN CONSEGUIR LA COMPOSTELA

Cuando me propusieron hacer el Camino de Santiago, jamas pensé en que la hazaña me sirviera para ser el primer tetrapléjico en conseguir la compostela. Lo acepté cómo una aventura el cual me iba a servir para superación propia.

Durante el camino, fue Predif y Aspaym quienes me comentan a través de Isidro (predif.org) que podía ser la primera persona con una tetraplejia que hiciera el camino y consiguiera la Compostela.

Una sorpresa que nos cogió en el camino y no pudimos preparar bien la difusión del resultado final, que incluso creemos ser el primer grupo con diferentes capacidades que consiguen la Compostela (este último está por confirmar).

El desafio comenzaba en Astorga junto a 4 compañeros más, también con discapacidad, Andrés, Ricard, Iñaki y Javi, junto a todo un equipo humano encabezado por el Dr. Barranchina, la trabajadora social Patricia, Jaime y Paco, ambos trabajadores del hospital de Sant Cugat de Asepeyo y los monitores de Play&Train. Todo el proyecto financiado y promovido por la Comisión de Prestaciones Especiales y Asepeyo, sin ellos no hubiera sido posible.

13391378_906730306102287_3808072243861498245_oUna aventura dividida en 5 etapas, de más a menos que hizo que tuviera que ponerme al límite de mis capacidades y salvar algunos problemas que me fue surgiendo en cada etapa con caída incluida. Es el desafío más duro e importante de los que me he enfrentado hasta el momento, tras la trailwalker (100kms). Hubo momentos en el que mi estado físico pedía retirarme, pero una vez más la mente mandó sobre mi y seguí con la aventura.
Tengo una tetraplejia ocasionada por un accidente laboral en 2008, que me tiene empotrado desde entonces en una silla de ruedas con una parálisis de casi el 80% de mi cuerpo y afectándome incluso los brazos, algo que me impide hacer muchas de las tareas cotidianas y dificulta aún más la actividad física. Pero no es un handicap para aceptar retos de tal magnitud.
El camino de Santiago es uno de los proyectos de vida que tiene cualquier creyente. Para mi lo era desde hace más de 10 años pero que tras el accidente se desvaneció por completo por la imposibilidad de hacerlo “teoricamente”. Pero mi lucha diaria y constancia a través del deporte, me ha servido para ir superándome.
Tras haber superado el camino, no lo recomiendo mucho a las personas con mi misma afectación, porque se necesita de mucha preparación física y sobre todo mental, cosa que se complica con la afectación física de una tetraplejia, pero es posible con mucho sacrificio. Ya metido en el ajo, no puedes venirte atrás, por ello hay que prepararse muy bien el camino y tomar las decisiones antes de empezar.
Particularmente me ha puesto al límite. He llorado, reído, he pasado mucho miedo tras la primera caída que volqué en una cuneta, pero sobre todo me he superado y ayudado en ver cómo la vida nos regala momentos que tenemos que aprovechar.
13428000_10206682914167199_3320922905957938365_nViví muchos momentos bonitos durante el camino, pero lo que más me llamó la atención fue que al llegar a la Plaza del Obradoiro, muchísimas personas te aplaudían y lloraban abrazados a ti. Personas extranjeras que no conocías de nada y que quizás te hayan visto en su camino. Creo que le dimos más importancia al camino de ellos al vernos, porque fueron testigo de muchos testimonios de personas con unas capacidades diferentes pero con una fuerza mental que ya quisieran tener todos.
¿Volvería hacer el camino?. No lo se, lo que estoy seguro que cualquier reto lo haría con el gran equipo humano con el que lo hicimos, ya que sin ellos no hubiera sido posible.
Desde entonces me ha caído una cierta responsabilidad por ser el primer tetrapléjico en conseguir la compostela. Tengo el gran desafío de recomendar y asesorar a cualquier persona con mi misma o parecida discapacidad sobre el camino. Quedará cómo una anécdota más y un trofeo más en la vitrina.
Buen camino!

Fotos: produccionesivan

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.